planta madre

Alocasia “Oreja de Elefante”

Es una planta que puede llegar a los 5m de altura en jardín. Se cultiva en interior y en exterior (climas cálidos) por sus grandes hojas verdes.

Luz

En exterior no le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles, donde la sombra no permite el crecimiento de otras especies. En interior ubicar ambientes con mucha luz, puede recibir sol filtrado de las primeras horas de la mañana o del atardecer.

Temperatura

Requiere temperaturas más bien cálidas. En invierno, es posible que pierda las hojas por frío (mas que nada en exterior), rebrotará al llegar la primavera. No desechar la planta porque se quedo sin hojas.

Humedad

Bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulverizar el follaje.

Riego

Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano, dos a tres veces por semana y escaso en invierno, cada 7/10 días.

Abonado

Cuando la Alocasia comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido para “plantas de hojas verdes” cada 15 días en primavera y verano.

Plagas y enfermedades

Alocasia es muy resistente y rara vez le afectan los insectos o las enfermedades.

Trasplante

Cambio de maceta cada 2 años a un recipiente mayor.

Poda
Normalmente las hojas de abajo suelen ponerse amarillas por vejez, o por alguna plaga que rara vez sucede, ya que es bastante resistente a plagas y enfermedades. Cuando la hoja comience a ponerse amarilla simplemente se corta

Observaciones

El látex que brota una vez cortadas las hojas puede producir irritación en la piel.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

– Riegos frecuentes en verano, añadiendo regularmente un fertilizante.

– Mantener ambiente húmedo para evitar la aparición de Araña roja.

– Protegerla del viento para evitar daños en el follaje.

– En el exterior en climas fríos, cuando llegue el otoño avanzado, debe podarse la planta a unos 20-25 cm de tierra; entonces se desenterrarán los tubérculos, que una vez secos al aire y no al sol, serán colocados en lugar fresco aunque no frío.

– Multiplicación por división de los tubérculos en primavera o separación de vástagos.

– Atención, planta presenta cierto grado de toxicidad para personas y animales. Debido a que  contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la boca y la piel, tener precaución más que nada al efectuar la poda, de no entrar en contacto con el latex, y de hacerlo, no llevar las manos a la cara.

Top