Es originaria de la selva tropical de América, África y Australia. Es conocida por el nombre vulgar de Calatea.
Se trata de plantas tropicales de hojas muy ornamentales que no suelen superar los 60 cm de altura. Las grandes hojas son color verde oscuro con nervios laterales paralelos de color blanco rosado y purpúreas.
No suele florecer en interiores si bien sus flores no son interesantes desde el punto de vista ornamental.
Se utilizan como plantas de interior y, si el clima lo permite, como plantas de sotobosque bajo algún árbol de sombra. En climas más fríos conviene tenerla dentro de casa.
Ubicación. A la calatea le gusta una luz tenue, no resiste el sol directo. Esta Calatea necesita una exposición de sombra y temperaturas entre 15-23ºC. En invierno prefiere una temperatura entre 13 y 16°, por debajo de los 10° su desarrollo comienza a afectarse. Es una planta tropical que no resiste el frío. Evita colocarla cerca de Radiadores y fuentes de calor. No soporta las corrientes de aire frío.
El suelo ideal sería una mezcla de 3 partes de turba, una de arena y una de mantillo de hojas, bien drenado y rico en humus. Trasplantar a una maceta más grande durante el primer mes del verano. No necesitan poda pero se pueden eliminar las hojas viejas o estropeadas.
El riego deberá ser abundante 2 a 3 días, con agua sin cal y cloro (dejar reposar el agua de riego un día), durante la primavera y el verano, se irá reduciendo en otoño y en invierno. En esta época esperaremos a que se seque la superficie del sustrato antes de volver a regar (1 vez por semana). El sustrato siempre debe de estar húmedo, pero nunca encharcado.
Humedad. Pulverizarla con frecuencia para que mantenga la humedad. Si vemos que las puntas de las hojas comienzan a ponerse marrones, es porque está demasiado seca.
Limpia su follaje periódicamente ya que retienen mucho polvo, podes pasarle un plumero de arriba hacia abajo, o algún paño de algodón humedecido si el polvo está muy pegado.
Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.
Plagas Pueden ser atacadas por cochinillas planas, araña roja y cochinillas lanosas si el ambiente es seco.
Reproducción Se pueden multiplicar por división del rizoma hacia finales de la primavera.