planta madre

Palmera Chamaedorea Elegans

 

Origen

Es una de las palmeras de interior más fáciles de cultivar. Es oriunda de México. Se conoce vulgarmente como Palmera de salón, Palma de salón, Chamadorea, Palmera de interior.

La Chamadorea puede alcanzar fácilmente el medio metro de altura. La máxima altura que alcanza es de 5 metros aproximadamente en su estado natural.

Ubicación

Debe estar en un lugar iluminado, sin sol directo. Aunque se adaptan a situaciones de poca luz. No colocar cerca de los calefactores y aires acondicionados.

Temperatura

La Chamaedorea es una planta de interior que no resiste los climas fríos.

Por lo que si vives en lugares con inviernos fríos tiene que estar en interior ya que no tolera temperaturas inferiores a los 10 grados.

También te recomiendo que dentro de lo posible trates de mantener temperaturas constantes y estables ya que esto favorecerá su desarrollo.

Riego

En verano los riegos deben ser más intensos para que la tierra esté siempre húmeda; en invierno hay que espaciarlos. Dos veces a la semana en verano y una vez en invierno.  Regar pero no encharcar. También es recomendable pulverizar las hojas para limpiar y aportarle humedad, evitaremos de este modo las puntas de las hojas secas. Pulverizaremos tanto en verano como en invierno.

Sustrato

La tierra debe ser rica en materia orgánica, pero sobre todo tener buen drenaje. Podemos agregar turba y perlitas para mejorar el drenaje.

Abono

En época de crecimiento, durante verano y primavera abonar cada 15 días con un fertilizante líquido foliar, rico en nitrógeno junto con el agua de riego. O algún abono orgánico.

Poda

Las palmeras no descartan las hojas en mal estado, por lo que debemos extraerlas haciendo un corte en la base del tronco.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Esta palmera es susceptible de sufrir plagas de araña roja (suelen aparecer con temperaturas muy altas) y cochinilla. Ambas plagas pueden solucionarse rociando la Chamaedorea con un insecticida común.

En cuanto a enfermedades es propensa a sufrir problemas con los hongos. Estos aparecen cuando se produce un exceso de riego. En caso de que detectes hongos en las hojas, reduce el riego y aplica un fungicida para eliminarlos.

 

PROBLEMAS HABITUALES CON LA CHAMAEDOREA

Esta palmera de interior a veces sufre de “trastornos” causados por la temperatura, ubicación o riego que le proporcionamos. Enumero a continuación los más frecuentes por si tu ejemplar sufre alguno de ellos:

 

PUNTAS DE LAS HOJAS SECAS

Este problema suele darse porque la palmera está sometida a corrientes de aire o ambientes muy secos. Cámbiala de ubicación y búscale un sitio libre de corrientes y lejos de radiadores. En épocas de climas muy secos (como en invierno con la calefacción) puedes pulverizar sus hojas para ayudarle a permanecer hidratada.

HOJAS AMARILLAS

Puede suceder por dos motivos:  ha tenido riegos muy escasos y la planta está deshidratada o le ha dado la luz directa del sol.

En caso de que a tu palmera le llegue luz directa, cámbiala de sitio rápidamente.

Si el motivo de las hojas amarillas es la falta de riego, mi consejo es que la riegues más veces a la semana en pequeñas cantidades evitando que el sustrato se seque por completo entre riego y riego.

HOJAS MARRONES

Posiblemente se deba a un exceso de riego. Prueba a espaciar los riegos y echar menos cantidad de agua.

Top