planta madre

Helechos

Helecho "planta madre" RosarioLos helechos son plantas milenarias y ornamentales, las más populares plantas de interior. Esta hermosa planta proveniente de zonas cálidas y húmedas.

CLIMA

Deben resguardar del sol intenso y de la sombra total. Respecto a la temperatura, esta debe oscilar entre 12 y 18°C. No soporta las corrientes de aire

SUELO

Para asegurar un buen desarrollo de esta planta, es importante cultivarla en un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje, ya que el exceso de agua retenida en la tierra puede resultar mortal para este helecho.

UBICACIÓN

En interiores bien iluminados cerca de una ventana que se abra con frecuencia, o en porches o galerías. Estos son los ambientes ideales.

RIEGO

No regar la planta desde arriba, sino que se debe colocar un recipiente con agua debajo de la maceta, de manera que ésta vaya empapando el suelo por capilaridad, permitiendo una asimilación proporcional a las necesidades. Es aconsejable rociar sus hojas con agua de vez en cuando en invierno, y todos los días en verano.

ABONO

Fertilizante mensualmente para brindarle los nutrientes que la mezcla de la maceta carece. Eso sí, recuerda que tendrás que esperar al menos seis meses después de haberla plantado en una maceta para que empieces a aplicarle el fertilizante.

PODA

Recorta las frondas dañadas. Los helechos no tienen que preocuparse de los depredadores naturales, aparte de las babosas y de un par de enfermedades poco frecuentes. Sin embargo, si te percatas de que tu helecho tiene frondas enfermas o dañadas, recórtalas con un par de tijeras de jardinería, de esta manera el resto de la planta se mantendrá saludable y, si es alguna enfermedad, evitará que otras plantas se contagien.

CUIDADO

Los helechos pueden ser cuidados en patios o en departamentos e invernaderos climatizados, siempre protegiéndolos del frío, ya que no toleran temperaturas bajas, así como tampoco soportan las temperaturas altas en exceso. Si se lo mantiene en el exterior, por ende, se les debe procurar sombra y ventilación leve. Debido a la prolongación de sus frondes y hojas, los helechos son usualmente mantenidos en porta-macetas colgantes, para que se desplieguen en todo su esplendor hacia el exterior, y llegado el caso de exceder el largo de la misma, para que sus hojas no se doblen ni sufran lesiones debido a los puntos de apoyo. Se debe procurar una tierra con un buen drenaje, aunque no excesivo. Recuerda que el helecho necesita de humedad y de un riego cuidadoso. No se debe saturar a la planta de agua, pero sí se le debe mantener la tierra apenas húmeda. Cada dos años se debe sacar por completo el helecho de la tierra, lavar bien sus raíces y volver a trasplantar. A la hora de trasplantar utilizar mantillo o resaca Se nutre con fertilizantes líquidos ricos en nitrógeno para que la hoja este siempre verde.

 

Ver más plantas

Top