planta madre

Sansevieria

Sansevieria (yo te amo a ti) planta herbacea "planta madre"Las Sansevieria comprende numerosas especies de aspecto muy diferente entre ellas, originarias de las Indias o de África tropical. Son plantas herbáceas perennes muy extendidas en los interiores de las casas o departamentos, tanto por la facilidad de cultivo como por su valor ornamental debido a sus hojas carnosas, largas y brillantes.

Conocidas con varios nombres comunes como: «espada de San Jorge», «cola de lagarto» y «lengua de suegra» todos ligados a la forma de sus hojas, duras y punzantes, que se encuentran en numerosas especies.

Fundamentalmente las plantas pueden ser de dos grandes tipos: plantas con hojas rectas y lanceoladas y plantas con hojas que se desarrollan en roseta. En ambos casos las hojas son consistentes y carnosas y nacen de un gran rizoma (un tallo generalmente subterráneo que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz pero con hojas y con ápice vegetativo) que crece bajo la superficie del terreno.

En la Sansevieria el ápice foliar es muy importante porque si por cualquier razón se daña, la hoja para de crecer.

FLORACIÓN

Producen flores pequeñas, no particularmente decorativas, generalmente al final del verano, que producen brácteas muy bonitas y decorativas. En algunas especies son muy perfumadas. En interior las plantas muy raramente florecen.

CLIMA

Va bien tanto en sitios con poca luz como al sol directo. Sin embargo, con una buena iluminación, crecerá mejor y tendrá mejor color. En el jardín (si tu clima es cálido y lo permite) procura plantarla en semisombra, no al sol todo el día, aunque repito, también lo soporta. Soportan heladas débiles (hasta -3ºC). Dentro de casa, en invierno es conveniente que descanse un poco y tenga unos 15ºC, pero no es imprescindible. No hace falta que pulverices con agua las hojas como ocurre con otras plantas de interior exigentes en humedad ambiental; aguanta muy bien la atmósfera seca de una habitación.

SUELO

El terreno adecuado para su cultivo está compuesto por tierra de jardín, no muy rica en materia orgánica, a la que se le añadirá 1/3 de arena o perlita para mejorar el drenaje. Plantada en tierra o en maceta, una capa de grava en la superficie protege la base de las hojas y evita que se pudran con las lluvias en el jardín. Cambia a una maceta un poco más grande cada 2 años, ya que crece mejor en un recipiente apretado.

RIEGO

Puesto que es una planta crasa o suculenta, de riego, muy poquita cosa. Si crece en una jardinera con otras plantas, déjala en su propia maceta y riégala independientemente, mucho menos que a las demás. En primavera y verano un riego cada 15 días, en otoño cada 20 días y en invierno, cada 30 días. (Frecuencias generales). Su naturaleza ,en cierto modo, es la de una planta crasa, por lo que tolera bien la sequía y los escasos cuidados. Lo que no resiste es el exceso de agua. Los riegos serán moderados, pues el exceso puede pudrir el “cuello” (parte que une las hojas a la raiz) de la planta.

Sansevieria (yo te amo a ti) planta herbacea "planta madre"

ABONO

En primavera y otoño un poco de fertilizante disuelto en el agua de riego. Durante el periodo de crecimiento abonar cada 15 días con un compuesto bajo en nitrógeno. Los abonos que venden para cactus son muy apropiados para la Sansevieria

PROPIEDADES

Varias especies y variedades se cultivan como planta de interior o exterior, si el clima es lo suficientemente benigno. Esta planta forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas. Según el feng shui, se utiliza para atraer la buena suerte a la casa. La clave está en colocar una maceta rellenita de estas plantas en el frente de la casa. Lo más cerca posible a la puerta de entrada.

 

Ver más plantas

Top