Riego
Las suculentas y/o cactus crecen en lugares secos, por lo que la falta de humedad no suele ser el factor más preocupante. Todo lo contrario, este tipo de plantas suelen presentar problemas de hongos por un exceso de humedad.
Por lo tanto, si la tierra aún esta visiblemente húmeda, no riegues.
Utilizaremos algún elemento que nos permita regar solo el sector en donde estén ubicadas las plantas, un sorbete o jeringa sería de gran ayuda. Buscaremos que el fondo este húmedo y no encharcado. Es muy importante que el riego sea el justo para evitar encharcar el fondo, recuerden que el agua en un terrario no drena.
Echaremos agua alrededor de la planta nunca encima, y trataremos que el agua no se acumule en el fondo del terrario, sino que se humedezca progresivamente. Siempre es preferible regar de menos que regar en exceso. Lo mejor es que hasta que conozcas cómo se comportan tus plantas, las riegues poco.
La falta de riego en suculentas resulta fácil de comprobar puesto que, ante esta situación, se arrugan y adelgazan las plantas. La ventaja es que cuando se le suministra agua, rápidamente se hinchan y se recuperan. Suele ser bastante usual regar una vez cada 7 o 10 días en verano e ir espaciando los periodos en otras épocas. En invierno los riegos deberán ser más espaciados 1 vez al mes es una buena opción.
Para que el terrario no se eche a perder, retira inmediatamente las hierbas malas, los hongos y las plantas enfermas. Haz lo mismo con las partes marchitas.
¿Qué agua es las más adecuada para regar?
La mejor agua para las plantas en general, es el agua de lluvia, que puede ser recogida y guardada para su utilización. A las suculentas no les gusta el agua fría, prefieren que este templada. El agua de grifo contiene cloro, sales y otras substancias que se acumulan en la tierra y no son beneficiosas. Se puede optar por dejar reposar el agua de la canilla en un recipiente de un día para otro antes de usarla.
Ubicación
Lo ideal es que el terrario este ubicado en un lugar muy iluminado donde reciba luz solar filtrada. Pero encaso de ser una pecera, que no reciba la luz solar directa, ya que el cristal haría un efecto lupa y quemaría las plantas causando un daño irreparable.
Luz
Las plantas, como todo ser vivo necesita luz. Los terrarios al estar en un envase de vidrio se deben ubicar en un espacio donde llegue la luz, pero no sol directo (en caso de ser una bandeja, puede recibir algo de luz solar filtrada). Es recomendable para mantenerlas saludables rotar de forma periódica el recipiente que las contiene. Evita la proximidad a calefactores o aire acondicionado. Los cambios de temperatura no son buenos.
Poda
Poda todas las partes enfermas, secas o muertas de las plantas. Como el recipiente del terrario es bastante reducido si vez que tus plantas están teniendo un crecimiento que sobrepasa el tamaño donde está viviendo tienes dos opciones, trasplantar o podarla.