Los helechos son plantas milenarias y ornamentales, las más populares plantas de interior. Esta hermosa planta proveniente de zonas cálidas y húmedas.
CLIMA
Deben resguardarse del sol intenso y de la sombra total. Respecto a la temperatura, esta debe oscilar entre 12 y 18°C. No soporta las corrientes de aire.
SUELO
Para asegurar un buen desarrollo de esta planta, es importante cultivarla en un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje, ya que el exceso de agua retenida en la tierra puede resultar mortal para este helecho. El sustrato ideal seria uno compuesto por corteza y hoja de pino, resaca de río, turba y en menor medida tierra.
UBICACIÓN
En interiores bien iluminados o galerías. Estos son los ambientes ideales. Más allá de esto, son plantas que toleran la escasez de luz.
RIEGO
No regar la planta desde arriba, hacerlo colocando un recipiente con agua debajo de la maceta, de manera que ésta vaya empapando el suelo por capilaridad, permitiendo una asimilación proporcional a las necesidades. Riegue 2-3 veces por semana en verano y al menos una en Invierno.
Es aconsejable rociar sus hojas con agua de vez en cuando en invierno, y todos los días en verano. Esto es porque necesitan un alto grado de humedad.
ABONO
En verano fertilizar con abono líquido cada 15 días, para lograr un optimo crecimiento y un intenso verde de sus hojas.
PODA
Recorta las frondas dañadas, de esta manera el resto de la planta se mantendrá saludable.
Cuerno de Alce
Es un helecho epífito. Requiere luz filtrada, pero nunca sol directo, y alta humedad. No conviene pulverizar ni limpiar sus hojas. Esto es debido a que presenta una capa de cera que la protege de la pérdida de humedad. Es muy importante no retirar esta capa pensando que nuestro helecho está sucio. Necesita sustrato liviano y húmedo. El mejor riego es por inmersión de la maceta en agua.
Asplenium
Conocido también como “helecho nido de ave”, es un helecho epífito (crece sobre árboles). Es uno de los helechos más usados en la decoración de interiores. No es tan delicado como otros de sus parientes y dura bastantes años. No admite el sol directo sobre sus hojas. Aguanta bastante bien en habitaciones y rincones en los que llega poca luz. En invierno mantenerla en un sitio cálido, siempre por encima de 14ºC. Prospera en exterior en patios protegidos.
La humedad es muy importante. Como todos los helechos, requiere una buena humedad ambiente. Pulverizar sus hojas a menudo. No pulverizar justo después de regar, así evitaremos la formación de hongos.
Trasplantar cada 2 años, en primavera, a otra maceta un poco mayor.