Una kokedama , literalmente bola de musgo, es una composición vegetal de origen japonés relacionada con las técnicas del bonsai. Está compuesto por una planta cultivada en una bola de tierra recubierta de musgo, sin necesidad de maceta.
Su composición permite elegir entre suspenderlos o colocarlos sobre una superficie o recipiente.
Ubicación
Existen plantas de exterior o de interior, con diferentes necesidades de iluminación, temperatura y humedad; de pleno sol, media sombra o sombra. Debemos encontrarle a cada planta su entorno ideal para poder desarrollarse.
Exterior
Si la kokedama es de exterior, ubica la kokedama en un lugar protegido del sol directo, especialmente durante las horas centrales del día en los meses de verano. Evitando corrientes de aire frío o caliente.
Interior
Si la kokedama es de interior, su cuidado dependerá de la especie, por lo tanto seguiremos los cuidados de cada planta en particular.
Como regla general, buscar un sitio bien iluminado, pero sin sol directo. Evita ubicarla cerca de cualquier fuente de aire frío o caliente (aire acondicionado, calefacción, etc.).
Riego Las Kokedamas se riegan por inmersión. Sumerge la bola de musgo en agua, solo la bola, unos 5-10 minutos o hasta que dejen de salir burbujas. Deja escurrir la bola hasta que no gotee. Colocar la kokedama en su lugar.
Es recomendable pulverizar la bola de vez en cuando para mantener la humedad del musgo. Con el tiempo, no obstante, el musgo irá perdiendo su tonalidad. Para que la kokedama mantenga su aspecto inicial, cada año es necesario un re-acondicionamiento, agregando sustrato y musgo nuevo sobre el viejo.