El Crotón es una de las plantas de interior que posee la mayor gama de colores vivos en sus hojas. Estas son duras y poseen nervaduras con coloraciones muy atractivas que van desde el amarillo y el anaranjado hasta los tonos rojizos.
Posee grandes hojas, unas enteras, otras en forma de lanza, según variedades, alternas, pecioladas ,persistentes y coriáceas, casi todas de gran tamaño, muy coloreadas en amarillo, rojo, verde. Produce una inflorescencia de pequeñas flores redondas, blancas durante el verano pero muy difícil de verlas en el interior. A medida que la planta va creciendo, va perdiendo las hojas por su parte baja. Es originario de Asia y de las islas orientales, de Malasia, del Pacífico.
Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae.
FLORACIÓN
Cuando florece lo hace en verano con inflorescencias blanquecinas asociadas en panículas.
CLIMA
Debe colocarse cerca de una ventana evitando la incidencia de sol directo, que podría quemar y dañar los característicos matices coloridas de sus hojas. Requiere una temperatura constante y cálida a lo largo del año, y evitaremos las corrientes de aire.
SUELO
La tierra más adecuada para el crotón debe estar compuesta por turba y sustrato ligeramente ácido.
RIEGO
Los riegos deben ser regulares, aumentándolos durante el periodo de crecimiento. La sequedad de la la tierra puede derivar en la pérdida parcial de las hojas. En verano 1 a 2 veces por semana, evitando encharcamientos. En invierno se reducen los riegos a 1 por semana.
ABONO
En primavera y verano fertilizante líquido cada 15 días. Abono liquido aplicado al agua de Riego.
PODA
Se recomienda eliminar los retoños jóvenes a principio de primavera, para obtener una forma más compacta en la planta, esto favorece su desarrollo lateral, de lo contrario la planta crecerá principalmente en altura.
PLAGAS
Esta planta es sensible a las Cochinillas y Araña roja.
CUIDADOS
Los ambientes secos del hogar pueden provocar la pérdida de las hojas inferiores, lo cual deslucirá el atractivo del Crotón. Para evitar la caída de las hojas hay que pulverizar y lavar las hojas con frecuencia.
A TENER EN CUENTA
El Crotón contiene un látex blanco tóxico que rebosa cuando se corta una hoja o rama. Se recomienda tener cuidado con niños y animales.