UBICACIÓN
Es una planta herbácea, vivaz, que prospera de manera excelente en interiores bien iluminados. Sin embargo es capaz de soportar lugares sombríos.
FLORACIÓN
Lo que nosotros llamamos flor, es decir la parte blanca que tanto apreciamos, en realidad son brácteas, hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas y se llaman espata. La flor, la inflorescencia, es en realidad la especie de asta que vemos en el centro de la espata. El ciclo de floración dura un mes o algo más, y se da dos veces al año, en primavera y otoño. El Espathifilum es una planta que para florecer y durante su floración necesita luz intensa pero difuminada, nunca sol directo, si no las hojas amarillean y se queman.
CLIMA
La humedad ambiental conviene que sea muy elevada, frecuentemente este es el punto más problemático en el cultivo de esta planta y en general de todas las plantas de interior. En periodos de calor se debe humedecer a diario toda la planta con agua, colocar la maceta en una bandeja de guijarros con agua ayudará a proporcionarle una humedad constante.
Es muy importante pulverizar con agua a estas plantas, sobre todo en habitaciones con calefacción. Si las hojas aparecen apagadas y sin brillo es posible que necesiten ser limpiadas, conviene pasarle sobre las hojas un trapo limpio o un trozo de algodón humedecido en agua tibia.
SUELO
Se trasplanta cada año en primavera utilizando un sustrato a base de turba mezclada con corteza desmenuzada y arena gruesa, de modo que sea ligeramente ácido, usando una maceta mayor a la precedente. Ya que es una planta que no quiere encharcamientos, para asegurar un buen drenaje, disponga sobre el fondo de la maceta, piedras o trozos de barro cocido que favorecerán el escurrido del agua en exceso. El trasplante se realiza hasta que la maceta haya alcanzado las dimensiones de 24 cm de diámetro. Después, cada año, se extrae la capa superficial del terreno, unos 3 cm, y se sustituye con sustrato fresco.
RIEGO
Se riega regularmente de forma que la tierra permanezca siempre un poco húmeda, teniendo cuidado al regar, porque es sensible al encharcamiento. En invierno disminuye la su necesidad de riego.
La falta persistente de agua en el sustrato hace que las hojas se mustien y languidezcan, en cuanto se riega se recupera en poco tiempo.
En época de crecimiento y floración riega 2 veces por semana. Una vez acabada la floración, deja secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. Al Espathifilum debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 12ºC). Necesita este reposo invernal.
ABONO
Abonar con fertilizante mineral completo una vez al mes. Durante toda la primavera, el verano y hasta el otoño avanzado se tiene que abonar regularmente cada 15 días. Durante el invierno los abonos deben ser suspendidos. Para estas plantas que producen una gran cantidad de flores, es preferible usar abonos que tengan un título más elevado de potasio.
PODA
Generalmente no se poda. Las hojas sencillamente se eliminan poco a poco cuando se secan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias. Recuerde siempre tener cuidado de lavar y desinfectar (con alcohol o con fuego) el utensilio que use para el corte para evitar infectar los tejidos.
Las hojas ennegrecidas o las espatas que empiezan a mustiarse deben ser eliminadas por la base. No utilizar los limpiadores foliares para limpiar las hojas sino un paño blando humedecido con agua.
PROPIEDADES
FORMA PARTE DE LA LISTA DE LAS PLANTAS CON MÁS PODER DE PURIFICACIÓN, SIENDO UNA DE MÁS FÁCIL MANTENIMIENTO. PONER ESTA PLANTA EN NUESTRA CASA PUEDE REDUCIR EL FORMALDEHÍDO, EL XILENO Y EL TOLUENO, COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES PERJUDICIALES PARA LA SALUD, SIENDO ADEMÁS EFICAZ EN LA ELIMINACIÓN DE ACETONA, TRICLOROETILENO Y BENCENO.